¿Que es EMDR?

EMDR: Eyes Movement Desensitization and Reprocessing

(Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares.)

Inicios

En 1987 Dra. Francine Shapiro, descubre el poder de los movimientos oculares en la baja de la perturbación emocional, ya que el malestar experimentado ante pensamientos y sentimientos desagradables, disminuía y/o desaparecía con dichos movimientos. Los efectos aparentes de esta técnica despertaron su interés, dando lugar a sistemáticas investigaciones y teorizaciones, que con el pasar de los años, fueron conformando un modelo psicoterapéutico con procedimientos y constructos teóricos propios denominado EMDR.

Actualmente podemos considerarlo como un modelo psicoterapéutico integrativo, ya que integra elementos de diferentes teorías psicológicas, como ser; apego, conducta, afecto, basadas en el cuerpo, cognitivo conductual, teoría polivagal, interpersonal, sistemas familiares, humanística, centrada en la persona y psicodinámica. Es una psicoterapia con evidencia científica y utiliza protocolos estandarizados, los cuales están compuestos por 8 fases.

EMDR es utilizado tanto para resolver material emocional perturbador derivado de eventos traumáticos, como así también, para potenciar estados emocionales positivos con el fin de facilitar el crecimiento natural y el proceso madurativo de la persona.

Actualmente EMDR es una psicoterapia que utiliza protocolos estandarizados, posee evidencia científica y cuenta con el aval de diversos organismos internacionales.

¿En qué se basa EMDR?

Se basa en el Modelo de Sistema de Procesamiento de la Información a Estados Adaptativos (SPIA), el cual expresa que los procesos mentales, incluido la memoria, colaboran en la adaptación a las circunstancias de la vida presente. Nuestro cerebro procesa las diferentes experiencias y las almacena de manera adaptativa, dando lugar a su integración con otras experiencias similares, a partir de sus diferentes componentes. Ahora bien, cuando esto no se produce, hablamos de un Trauma; es decir, información almacenada en el cerebro de manera disfuncional.

Las memorias almacenadas disfuncionalmente son la base de la patología actual. Al vivir un suceso traumático o situaciones que son emocionalmente muy fuertes, nuestro cerebro no puede procesar de manera adecuada la información, pudiendo ésta quedar aislada, sin conexión con otra información, bloqueada tal cómo sucedió, con las mismas emociones, sensaciones corporales y sentimientos, que son justamente, los componentes de las memorias.

I=Ingreso Sensorial ,es decir, imágenes, sonidos, olores, sabores, percepciones del tacto. Es el componente que incluye todo aquello que percibimos por los sentidos. Por ejemplo: “olor a rosas” “me veo gritándole”.

C=Creencias ,El pensamiento (o cognición) es un fenómeno psicológico racional y complejo que nos sirve para ordenar, dar sentido e interpretar la información disponible en nuestra mente acerca de la realidad percibida, y a partir de ello crear nuestros conceptos. Es una evaluación resultante de una percepción del entorno. Dependiendo de la interpretación o del sentido otorgado, éstos podrán conceptualizar nuestra experiencia o realidad de un modo o de otro. Es por ello que aquí incluimos las creencias positivas y las creencias negativas.

  • Las creencias positivas son aquellas que estimulan potencialidades, son realistas, aumentan la autoestima y por lo tanto ayudan a la supervivencia, la felicidad humana y quedan disponibles para interpretar y afrontar experiencias futuras de manera adaptativa. Por ejemplo: “hice lo mejor que pude”
  • Las creencias negativas son pensamientos que se mantienen a partir de una experiencia determinada, y que, provoca limitaciones en su funcionamiento actual, es decir, me limitan o impiden que afronte las situaciones. Tienen ciertas características: son autorreferenciales e irracionalmente negativas (“yo soy culpable”), tiene relación con el problema y resuena afectivamente, es decir, la siento. (“debí haber hecho algo”) y, además, es generalizable (“Nunca podré olvidar lo que pasó”).

E=Emociones, Las emociones son respuestas o reacciones fisiológicas que genera nuestro cuerpo ante cambios que se producen en nuestro entorno o en nosotros mismos. Estos cambios se basan en experiencias que a su vez dependen de percepciones, actitudes, creencias sobre el mundo; que usamos para percibir y valorar una situación concreta. Dependiendo, por ello, de nuestras experiencias, reaccionaremos de una forma u otra ante situaciones similares. La respuesta emocional son estímulos rápidos e impulsivos que valoran lo que está ocurriendo y nos informan de qué significado tiene para nosotros eso. Entonces, podemos decir que las emociones son respuestas que nuestro cuerpo nos da ante situaciones que ocurren a nuestro alrededor, pudiendo ser entre los demás, de los demás hacia nosotros o de nosotros con nosotros mismos. Aquí incluimos las emociones que percibo, que siento. Por ejemplo: tristeza, enojo, alegría.

S=Sensaciones, cuando decimos sensaciones, nos referimos a la impresión producida por algo y que es captada por los sentidos, puede ser producida por un estímulo interior o exterior. Aquí se incluyen las sensaciones físicas asociadas a la situación. Por ejemplo: sensación de opresión en el pecho, hormigueo, frialdad, calor, relajación.

Reconocer, identificar y recuperar estos componentes son pasos cruciales para lograr el reprocesamiento de esas experiencias adversas.

¿QUÉ ES UN TRAUMA?

La palabra Trauma viene del griego que se traduce como “herida”. Desde el modelo EMDR consideramos al trauma como información almacenada en el cerebro de manera disfuncional. La característica principal de estas memorias es que se guardan tal y como fueron percibidas al momento del evento, de manera fragmentada, dificultando su asimilación y conexión con otras experiencias similares. Algunas experiencias del pasado pueden ser tan amenazadoras que recordarlas sería peligroso, por lo tanto, podemos bloquear su recuerdo o bien recordarlas y que esto genere malestar y/o activación emocional; convirtiéndose en responsable de los síntomas.

Cuando una persona es expuesta a un acontecimiento, evento o situación inesperada vivida como amenazante (real o percibida), donde pudo haber experimentado emociones fuertes e intensas, de dolor, de miedo, de impotencia, rabia, tristeza, desesperación, pánico, o falta de control sobre sí mismo dejando secuelas emocionales, conductuales y cognitivas en la vida. Por ello es que, cuando se ve enfrentado a una situación que guarda cierta relación de similitud respecto de la experiencia que resultó traumática, la persona se convierte en víctima de una reacción.

Cuando hablamos de trauma podemos decir que, puede aparecer cuando uno es testigo de un hecho vinculado al daño o la muerte de un ser humano, o cuando se recibe una noticia trágica e inesperada de un ser querido, accidentes, enfermedades, robos, asaltos, violaciones, abusos sexuales y físicos, experiencias de guerras, catástrofes naturales como terremotos, huracanes, incendios, inundaciones, etc; y también hablamos de trauma cuando tenemos experiencias dolorosas sufridas en nuestra infancia, como humillaciones y desilusiones, negligencias, maltratos, abandono, etc.; que también nos generan efectos negativos y duraderos.

Una de las principales características que diferencian al modelo EMDR de las terapias parlantes es que no solamente trabaja con las palabras, sino también con las sensaciones corporales, emociones, ingresos sensoriales es decir, por los diferentes canales del recuerdo, ello permite que se puedan trabajar experiencias que no tienen palabras, pero se sienten.

EMDR utiliza la estimulación sensorial bilateral alternada, sea visual auditiva o táctil, mediante los cuales se estimula el SPIA, de este modo promovemos la integración y reincorporación armoniosa del recuerdo traumático al cerebro del paciente; situándose en la memoria explícita o declarativa y por tanto, volviéndose familiar. Es justamente todo este procedimiento que permite al paciente arribar eventualmente a un aprendizaje y a una solución adaptativa, inscribiéndose la situación dentro de la narrativa de la vida del sujeto como un elemento más

EMDR utiliza la estimulación sensorial bilateral alternada, sea visual auditiva o táctil, mediante los cuales se estimula el SPIA, de este modo promovemos la integración y reincorporación armoniosa del recuerdo traumático al cerebro del paciente; situándose en la memoria explícita o declarativa y por tanto, volviéndose familiar. Es justamente todo este procedimiento que permite al paciente arribar eventualmente a un aprendizaje y a una solución adaptativa, inscribiéndose la situación dentro de la narrativa de la vida del sujeto como un elemento más

Tipos de estimulación bilateral

Teniendo en cuenta que es necesario acceder a los diferentes componentes mencionados anteriormente, EMDR utiliza estimulación bilateral de diferentes tipos:

Movimientos oculares:son una serie de movimientos que el terapeuta hace en el campo visual del paciente quién ha de seguirlos con la mirada sin mover la cabeza.

Estimulación auditiva bilateralson una serie de movimientos que el terapeuta hace en el campo visual del paciente quién ha de seguirlos con la mirada sin mover la cabeza.

Movimientos oculares:se utilizan tonos o sonidos en forma alternada.

Estimulación táctil:la cual consiste en realización de Tapping en forma alternada.

¿Qué significa trabajar con protocolos estandarizados?

Una de las características de EMDR es el trabajo con protocolos estandarizados. Esto quiere decir que los tratamientos están orientados por estructuras y procedimientos previamente establecidos. El modelo EMDR posee 8 fases que guían de manera dinámica el tratamiento, y su protocolo estándar está orientado a trabajar temporalmente pasado, presente y futuro en relación al motivo de consulta. Toda persona que sea atendida desde el modelo psicoterapéutico EMDR pasará por estas fases y protocolos.

¿Qué es una psicoterapia con evidencia científica?

Decimos que una psicoterapia tiene evidencia científica cuando existen al menos tres estudios controlados en los que se observen efectos significativos en la variable que se desea estudiar.

¿En qué consiste un estudio controlado?  En estos estudios se separan al menos dos grupos de personas. En uno de ellos, personas que recibirán un tratamiento, y en el otro, personas que no lo recibirán (o que recibirán un tratamiento diferente para luego comparar resultados entre ambos tratamientos). Los grupos estarán conformados por personas que presenten las mismas afecciones clínicas, y en los estudios más estrictos los grupos se armarán de forma aleatoria (estudios controlados aleatorizados).

A su vez, también existen otro tipo de estudios llamados  metanálisis y revisiones sistemáticas. Estos trabajos son muy importantes ya que allí se realizan balances y se analizan con criterios rigurosos los datos obtenidos en los estudios controlados publicados a la fecha.

Debemos tener en cuenta que pueden existir variaciones entre los resultados de unos estudios y otros ya que hay muchos factores que pueden ponerse en juego. De aquí la importancia por un lado de los metaanálisis y las revisiones sistemáticas, y por otro de no hacer afirmaciones basándose sólo en un estudio aislado o en la experiencia clínica. Entendemos que son muy importantes las observaciones clínicas ya que nos permiten realizar construcciones teóricas que pueden orientar tratamientos. Pero más importante aún es que estas construcciones teóricas puedan ponerse a prueba a través de estudios controlados, que luego puedan ser analizadas en metaanálisis o revisiones sistemáticas.

Cuando existen estudios realizados por diferentes investigadores, en lugares y con personas diferentes obteniendo resultados similares, es que podemos comenzar a establecer un criterio.

Evidencia científica y EMDR

El hecho de que el modelo EMDR posea protocolos estandarizados facilita la investigación científica. Entre otras cosas, porque permite que tanto acá como en cualquier otra parte del mundo se apliquen los mismos procedimientos frente a determinadas presentaciones clínicas.

La terapia EMDR posee a la fecha más de 30 estudios controlados aleatorizados que muestran su eficacia clínica en el Trastornos por estrés post traumático (TEPT). Existen también más de 10 revisiones sistemáticas y más de 20 metaanálisis realizados.

A su vez en los últimos años se han ido gestando nuevos desarrollos teóricos prometedores acompañados de observaciones clínicas e investigaciones en el tratamiento de presentaciones como depresión, trastornos de ansiedad, trastornos somatomorfos, trastornos alimentarios, trastornos disociativos, esquizofrenia y trastorno bipolar, cuya eficacia continúan siendo investigadas.

Para más información dirigirse a:https://www.emdr.com/efficacy/ 

ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE AVALAN EMDR
  • La Organización Mundial de la Salud reconoce y recomienda a EMDR como tratamiento psicoterapéutico individual o grupal tanto en niños como adultos para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) Psicoterapia Basada en la Evidencia 2011.
  • EMDR recibió el más alto nivel de aprobación de NREPP (US Department of Health and Human Servicios).
  • Desde 2011 se crea en Buenos Aires la Asociación Civil EMDR IBEROAMÉRICA ARGENTINA organización nacional que representa a EMDR IBEROAMÉRICA en Argentina. Tiene como objetivo difundir y cuidar los altos estándares en la enseñanza de modelo EDMR, además de bregar por que sea enseñado a profesionales de la salud mental con matrícula profesional exclusivamente.
  • EMDR IBEROAMÉRICA es la Organización par de otras organizaciones internacionales como EMDRIA USA (América del Norte) EMDR EUROPA, EMDR ASIA y EMDR ÁFRICA.

Francine Shapiro

(Brooklyn, Nueva York, 18 de febrero de 1948-16 de junio de 2019) fue una psicóloga de nacionalidad estadounidense creadora del Modelo Psicoterapéutico EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing, "Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares") para tratar y curar el TEPT (Trastorno por estrés postraumático). Descubrió y desarrolló el EMDR en 1987 y lo aplicó en un principio sobre un grupo de voluntarios y veteranos de la Guerra de Vietnam antes de publicar sus resultados en 1989..

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